TAREA
La
actividad consiste en realizar un trabajo de investigación sobre un tema
relacionado con la vida cotidiana en Roma, de entre los siguientes:
1. La familia romana: estructura
-El
matrimonio y el divorcio
-Los
hijos
-El
papel de la mujer en la sociedad romana
2. La educación:
-Evolución
a lo largo de la historia de Roma
-Etapas
de la educación
-Centros
de enseñanza
3.
Ocio y diversión:
-Los
juegos privados
-Los
juegos públicos:
-El
Circo
-El
Anfiteatro
-El
teatro
4. La vestimenta:
-Vestido
masculino: características
-Vestido
femenino: características
-Otros:
calzado, adornos y peinados
5. La higiene:
-Aseo
personal
-Termas
y baños
6. El trabajo:
-Sectores
-Esclavitud
-Industria
-Comercio
-Agricultura
7. La vivienda:
-Evolución
a lo largo de la historia de Roma
-Tipos
de vivienda. Características
-Muebles
y decoración
PROCESO
El
trabajo podrá realizarse de forma individual o en grupo, aunque es recomendable
realizarlo en grupo dado que los temas que se han de desarrollar son bastante
extensos.
Los
datos que se incluyan en el trabajo deberán estar organizados de manera
coherente y como un todo y se evitará copiar literalmente la información de las
fuentes que se utilicen. Se valorará positivamente la división en apartados y
subapartados y el empleo de mapas, imágenes etc.
RECURSOS
a.
Recursos informáticos:
http://wapedia.mobi/es/Costumbres_de_la_Antigua_Roma
http://www.santiagoapostol.net/latin/vida_roma.html
http://www.artehistoria.jcyl.es/historia/contextos/762.htm
http://www.culturaclasica.com/index.php?q=node/101
http://recursos.cnice.mec.es/latingriego/Palladium/latin/esl143ca1.php
http://es.wikipedia.org/wiki/Costumbres_de_la_Antigua_Roma
-Para
las imágenes se puede recurrir a Flickr
b.
Bibliografía:
Espinós,
J (et alii), Así vivían los romanos.
EVALUACIÓN
En
la evaluación del trabajo se valorarán los siguientes puntos:
ü Valoración del trabajo en grupo: buena
coordinación del grupo de trabajo y del reparto de tareas.
ü Organización y redacción: información
bien organizada con párrafos bien redactados y con subtítulos, cuidando la
gramática, la ortografía y la puntuación.
ü Cantidad de información: abordar todos
los temas propuestos con el mayor detalle y profundidad posible.
ü Calidad de la información: la
información debe estar relacionada claramente con el tema y en la medida de lo
posible se añadirán algunas ideas secundarias.
ü Las ilustraciones añaden entendimiento
al tema.
ü Uso de internet: empleo de más de uno
de los enlaces propuestos.
ü Bibliografía utilizada.
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